viernes, abril 01, 2005

Make Poverty History


Hace un par de semanas, me encontraba en una tienda que suelo frecuentar, es una librería de segunda mano ubicada en Marylebone High Street, en el centro del Londres residencial. La particularidad de esta tienda es que pertenece a la red que Oxfam, conocida en España por el nombre de su “filial” Intermon-Oxfam, los libros son donados por bibliotecas públicas o abiertas, como las de la BBC o The Times, y también por particulares. Tras comprar un fabuloso libro del siglo XIX y una guía de viajes… al disponerme a pagar observé en caja que tenían unas curiosas pulseritas blancas con la frase “MAKE POVERTY HISTORY”, obviamente compre una, puesto que a donde van dos libras… Esta noche viendo las noticias me he dado cuenta del grave error que cometí. En las noticias de la madrugada, esas que ven cuatro gatos, han proyectado un video en el que salen individuos de esos tan famosos; actores, modelos, políticos… chasqueando los dedos y contando que a ese ritmo mueren niños en el mundo. Yo no se a que aspiramos en este mundo en el que hasta la ONU, ente completamente anacrónico e inútil, nos dice que el nivel de vida occidental no es sostenible. No se que conciencia quieren limpiar esos los mas ricos diciéndonos que compartamos, sin compartir, quizás si chasqueamos todos los dedos resolvamos el hambre…. No se por que con nuestra limosna comprando pulseritas o haciendo nimiedades nos creemos que hacemos algo. Y no se por que hasta las organizaciones que mas hacen por los pobres caen en la cadena Imagen-Poder. Tal vez el día en que los ricos salgan a las calles y den todo lo que tienen, cuando la gente (que les imita), les imite y no sea un estúpido chasquido. Tal vez cuando nos demos cuenta que solo nos corresponde la cuarta parte de lo que tenemos y renunciemos a los coches a la tele al exceso de comida, al consumo desorbitado de recursos; energía, agua… tal vez entonces reconozcamos que esos ¾ de recursos no nos pertenecen y renunciemos a ellos. Mientras tanto, no dejemos que los que lavan sus conciencias chasqueando los dedos, nos ayuden a lavar las nuestras.
Que nos duela, que nos duela; el hambre, la desigualdad y la muerte.

2 Comments:

Blogger Raquel said...

que nos duela que nos duela..ahí estoy contigo querido amigo...yo quiero ser pobre...es la única manera que creo que tendría de lavarme la conciencia...es el único camino que veo para no ser lo que soy...quiero compartir la pobreza y que me duela, que me duela...

3/4/05 4:12 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

itxi-neis
bonita foto jorge, las demás me flipan, pero esta dice mucho de tí, y de lo que sos compañero de viaje.
¿has fotografiado las nubes?

15/4/05 3:54 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home